Tratamientos Láser y Centro de Bioplastia

 

Reconstrucción Mamária

Cirugía plástica para reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria abarca un conjunto de técnicas quirúrgicas que buscan devolverle a la mama resecada, tanto cuanto posible, un aspecto cerca del normal.

TÉCNICAS EMPLEADAS PARA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

RECONSTRUCCIÓN CON MÚSCULO RECTO DEL ABDOMEN (colgajo TRAM)

El colgajo TRAM permite la reconstrucción del volumen y de la forma de la nueva mama con la transferencia, a través de un túnel subcutáneo, de una elipsis de piel, grasa y músculos abdominales infraumbilicales para la región de la mastectomía. Para garantizar el aporte sanguíneo, se pueden usar uno o ambos los músculos rectos del abdomen.

Al final de la cirugía, habrá cicatrices abdominales, semejantes a las de una abdominoplastia tradicional y, en muchos casos, se exige el uso de una tela sintética que refuerza la pared del abdomen y evita la pérdida de fuerza y el surgimiento de hernia abdominal. Pueden ocurrir hematomas, seromas, flacidez y hernia abdominal o necrosis de los colgajos.

El colgajo TRAM se indica para casos de reconstrucción mamaria en que sea necesario reponer grandes pérdidas de piel y de cobertura torácica y/o cuando se desea una mama con volumen más grande. Por eso, el prerrequisito para su utilización es la existencia, en la paciente, de un área donadora abdominal con volumen suficiente.

COLGAJO DEL MÚSCULO, RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON GRAN DORSAL

El colgajo del músculo gran dorsal es otra opción para la reconstrucción de la mama, aunque exija la utilización de un implante de silicona para que se dé volumen a esa nueva mama. El colgajo se transfiere y posiciona en el tórax de la paciente para que se corrija la pérdida cutánea y se dé volumen a la mama.

La cirugía produce una incisión en la espalda, que provoca una cicatriz permanente, muchas veces difícil de ser disimulada por la ropa íntima o de playa. Las complicaciones y limitaciones son semejantes a las del colgajo TRAM.

EXPANSORES DE TEJIDO

En la reconstrucción de la mama con expansor temporal de tejido se utiliza una bolsa de silicona que, al ser insuflada con suero fisiológico periódicamente, permite la distensión de la piel y del músculo pectoral. Eso crea espacio para un posterior implante permanente de silicona. La segunda etapa, en la cual se hace la inclusión del implante, se realiza después de un período que varía de tres a seis meses.

La colocación del expansor puede ocurrir durante la mastectomía o tardíamente, de tres a nueve meses después.

Otro tipo de reconstrucción utiliza un expansor llamado de “permanente”. Un implante de silicona se distiende a través de una válvula remota, por donde se inyecta suero fisiológico para provocar aumento de volumen. Esta es una técnica limitada, que no se adecua a todos los casos. Aunque se busque, con ella, reducir el número de cirugías, pueden ser necesarios cirugías complementarias para perfeccionamiento del resultado final.

Pueden ocurrir hematomas, ceromas, contractura capsular y expulsión del expansor o del implante de silicona.

RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA CON PRÓTESIS

Aunque haya un aumento de los casos de cáncer de mama diagnosticados precozmente, y un aumento del número de mastectomías profilácticas, la reconstrucción de mama con la inclusión inmediata de implante de silicona todavía es limitada.

La aplicación de esta técnica depende de la permanencia de piel excedente, de una buena cantidad de tejido subcutáneo y de la presencia del músculo gran pectoral, o del uso de un colgajo lateral torácico dorsal.

Esta técnica no se emplea con frecuencia, pues el resultado final podrá ser insuficiente caso el implante no sea adecuadamente cubierto y aislado de la piel.

El tipo de implante depende de la indicación del cirujano, y será escogido entre aquellos con cobertura texturizada o de poliuretano.

Pueden ocurrir hematomas, ceromas, contractura capsular y expulsión del implante de silicona.

RECONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO AREOLA MAMILAR (CAM)

Ese procedimiento se realiza semanas después de la reconstrucción de la mama. Hay varias técnicas para reconstrucción del pezón a través de colgajos locales o de injerto de parte del pezón de la mama remanente. La aréola también puede ser reconstruida con injerto de la piel de la raíz del muslo o por tatuaje.

TRATAMIENTO MAMA OPUESTA A LA MASTECTOMIZADA

La mama contralateral a aquella mastectomizada podrá ser tratada, teniendo como objetivo la simetrización con la mama reconstruida, a través de una mastopexia, mamoplastia de reducción o de aumento con inclusión de implante de silicona mamaria.

La mama contralateral a aquella mastectomizada podrá ser tratada con el objetivo de simetrizarla con la mama reconstruida. El tratamiento puede consistir en mastopexia o en mamoplastia de reducción o de aumento -en este caso, con inclusión de implante de silicona mamaria.

La cirugía se ejecuta en un segundo momento, algunos meses después, en los casos de reconstrucción mamaria con los colgajos miocutáneos o de expansor de tejido.

En algunos casos seleccionados, como en aquellos en que se encuentre alguna patología en la mama opuesta o en que haya historia familiar o alteraciones genéticas BRCA 1 y 2 positivos, podrá ser discutida la realización de una mastectomía profiláctica.

Todas las informaciones constantes de esta página son suministradas para instrucción del paciente, apenas. No son consejos médicos específicos y no pretenden sustituir la relación formal médico-paciente.

TOP 



Contacto

São Paulo:
+55 11 4063-3338
Rio de Janeiro:
+55 21 4063-8333
Rio Grande do Sul:
+55 51 4063-8333
Pernambuco:
+55 81 4062-9919

Newsletter


Certificaciónes


iso 9001

Videos


Clinica Leger La información en este sitio es informativo y educativo y de ninguna manera debe utilizarse para autodiagnóstico y autotratamiento o automedicación. En caso de duda, debe consultar con un médico. Sólo él tiene derecho a practicar la medicina, según lo recomendado por el Consejo Federal de Medicina de Brasil. RJ Dra. Gina Matzenbacher CRM-RJ 854492. Dra de RS. Danuza Dias Alves CRM-RS 36568. SP Dr. Roberto Chacur CRM-SP 124125.